tag:blogger.com,1999:blog-19591863209456908522024-03-11T12:45:08.017+01:00LITER-a-TULIALiteratura y PsicoanálisisMiguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.comBlogger709125tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-77002173488091857092022-06-27T13:41:00.003+02:002022-06-27T13:52:58.749+02:00La Odisea en Ulises de Joyce. Claves de lectura. Miguel Ángel Alonso** Esta conferencia está publicada en Círculo Lacaniano James Joyce en el apartado James Joyce Vida y ArteComencé
a trabajar la relación entre la Odisea
y el Ulises tras leer las clases que Nabokov
dedica al Ulises en su Curso de Literatura Europea. Allí expresaba
su desprecio hacia otros colegas que producían un saber sobre la novela de
Joyce. Los tachaba de presuntuosos porque se documentaban Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-23713889989776613132021-08-28T10:56:00.000+02:002021-08-28T10:56:37.757+02:00El caso Mike, la nueva novela de Gustavo Dessal. Presentación BOLM (Biblioteca de Orientación Lacaniana). Comentario de Miguel Ángel AlonsoEl caso Mike,
la nueva novela de Gustavo Dessal, es una oportunidad para renovar el goce
intelectual que siempre producen sus textos, sean literarios, de ensayo, o
artículos, porque en todos ellos encontramos un pensamiento lúcido y trascendente
relativo al sujeto, al lenguaje, a lo social, a lo político. Trascendente
porque, además, es un pensamiento que acoge un plano de lo humano todavía no Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-12698739412593843172020-05-25T17:51:00.000+02:002020-05-25T17:51:40.576+02:00Fernando Pessoa. Los heterónimos: Mitología para el tedio de una máscara. Por Miguel A. Alonso
Fuente: Ciclo Lengüajes VIII, 2019
Círculo Lacaniano James Joyce. Madrid, 2019
RESUMEN: Continuando con su tesis sobre la ex-sistencia en Fernando Pessoa –que en Lengüajes IV
partía de la frase del heterónimo Álvaro de Campos: “Pessoa no existe, hablando propiamente”— Miguel
Ángel Alonso plantea, en estaMiguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-61787951397210271532019-11-27T11:09:00.000+01:002019-11-27T11:09:03.201+01:00Miguel Ángel Alonso presenta la novela El caso Anne, de Gustavo Dessal. Centro Sefarad de Madrid. 26-Febrero-2019.
En
primer lugar, quisiera agradecerle a Gustavo Dessal y al Centro Sefarad la
invitación para presentar El caso Anne.
Es para mí un auténtico honor. Estamos ante una novela fascinante por muchas
cuestiones. Porque, si bien el peso de lo clínico es fundamental en ella, tal
como se sugiere en el título, y sobre todo por el tratamiento que se hace de la
locura y su articulación con la verdad de loMiguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-71699309359034531222019-11-27T11:05:00.001+01:002019-11-27T11:05:39.453+01:00Reseña de la presentación de la novela El caso Anne, de Gustavo Dessal. ELP Madrid 7-Nov-2018
Ante más de cien personas, que superaban ampliamente el aforo de la
sala principal de la Sede madrileña de la ELP, se presentó El caso Anne, la última novela del psicoanalista y escritor Gustavo
Dessal. La presentación fue moderada por la psicoanalista Graciela Kasanetz,
quien dio la palabra a los invitados, Rosa López, psicoanalista de la ELP y de
la AMP, Roberto Blatt, escritor y ensayista, Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-50453505486456260282019-04-20T17:54:00.002+02:002019-04-20T17:56:04.378+02:00Tertulia 93. A&P, de John Updike. Comentario de Miguel Alonso
Narrado en primera
persona, el relato ofrece una visión detallista de un personaje maravilloso, Sammy,
sobre un pequeño trozo de mundo concentrado en un supermercado A&P. El
detalle alcanza al extremo de que sería fácil deslizarse, en la lectura, hacia una
visión realista del relato, pues allí encontramos una descripción escénica, conversaciones
con los clientes, marcas de mercancías, Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-29549331318703007112018-11-17T12:15:00.000+01:002018-11-17T12:15:23.510+01:00Tertulia 92, Un árbol. Una Roca. Una nube, de Carson McCullers. Comentario de Gustavo Dessal
Toda la obra de esta autora prodigiosa es una
variación sobre un tema único y principal: el amor. No es especial por eso,
puesto que -como sabemos- el amor es posiblemente el mayor tema literario que
existe, el más abundantemente tratado, el que jamás pasa de moda, el que se
mantiene en primer lugar en las listas de favoritos. McCullers es especial no
solo por haber sido una de las más notablesMiguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-10794770849169867682018-09-07T09:51:00.000+02:002018-09-07T09:51:29.143+02:00Tertulia 90. Una mujer con nadie adentro, de Chloé Delaume. Comentario de apertura. Por Hugo SavinoIntenté traducir el ritmo de
Chloé Delaume, traté de olvidarme de la lengua francesa, de la concepción de
genio de la lengua, y escuchar el discurso. Chloé Delaume no escribe en la
tradición genio de la lengua francesa. Lo dice claramente : su
historicidad es Alfred Jarry.
Su escribir no viene de la
lengua, va hacia la lengua, en el sentido en que la afecta. Cuando traduje este
libro Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-22096550061079985042018-09-07T09:45:00.003+02:002018-09-08T11:33:22.534+02:00Tertulia 90. Una mujer con nadie adentro, de Chloé Delaume. Comentario de Miguel Alonso
"Decir es siempre conjurar" (Delaume, Chloé. 2016:49. Una mujer con nadie adentro. Arena Libros. Madrid)
"A partir de cierto punto no hay retorno posible. Ese es el punto al que hay que llegar" (Kafka. Aforismo. Consideraciones acerca del pecado)
Esta novela, o quizá
sea mejor decir escritura, de Chloé Delaume, es de las que dan auténtico valor
y verosimilitud a frases tan paradójicas como Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-77639706264413475142018-09-07T09:39:00.000+02:002018-09-07T10:05:55.011+02:00Tertulia 90. Una mujer con nadie adentro, de Chloé Delaume. Comentario de Sara Veiras
Quiero compartir aquí, en
Liter(a)tulia, unas líneas sobre Chloé Delaume. Quiero dedicar estas líneas a
Alberto Estévez, que no tuvo la oportunidad de conocerla.
¿El libro?: “Una mujer con
nadie dentro”, que me remite, por momentos, a Paul Celan, y al siguiente poema:
Quien Se Arranca El Corazón
Del Pecho
Quien se arranca el corazón
del pecho en la noche, quiere (1)
alcanzar la Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-14551665175287315842018-09-07T09:35:00.000+02:002018-09-07T10:03:16.221+02:00Tertulia 90. Una mujer con nadie adentro, de Chloé Delaume. Comentario de Zacarías Marco.
Este texto ha sido publicado en el blog de la ELP, Mujeres,
en el apartado Biografías
El descenso al Hades de Chloé Delaume
Que se diga de la escritora Chloé Delaume que practica la autoficción es
estrictamente cierto –está escrito y fundamentado por ella misma–, pero resulta
una definición pobre, insuficiente, al no dar cuenta del aspecto crucial que,
en su caso, está en juego.
Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-75494024669320838612018-08-03T18:49:00.004+02:002018-08-03T18:50:17.053+02:00La función de la pintura en una experiencia dolorosa del cuerpo. Por Edit Beatriz Tendlarz. PsicoanalistaPata
de palo
Frida nació en la ciudad de México
el 6 de Julio de 1907 y murió en 1954. Su padre, Guillermo Kahlo, descendiente
de judíos húngaros, había nacido en Alemania. A los 19 años se instaló en México,
casándose en segundas nupcias con Matilde Calderón.
Guillermo
y Matilde tuvieron cuatro hijos. La tercera, Frida, sería la preferida de su
padre.El se había dedicado a la Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-91174330620722157912018-05-16T10:48:00.000+02:002018-05-16T10:48:07.652+02:00El borracho que no podía olvidar. Por Luis Darío Salomone
El borracho que
no podía olvidar. Luis Darío Salamone
"Sé
que moriré en la calle. Solo como un perro, alcoholizado."
Víctor
Hugo Viscarra,
1- Autocondenado
a la marginalidad.
Víctor
Hugo Viscarra fue un escritor boliviano, nacido en La Paz, que vivió entre 1958
y 2006. Describió un mundo de alcohólicos, criminales, mendigos y otros
habitantes de la noche; pero desde Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-90779590818653041922018-05-12T10:46:00.000+02:002018-05-13T13:02:33.302+02:00Tertulia 89. Barba Azul, de Amelíe Nothomb. Laura Orens nos envía este texto publicado en su blog EntramadaEl artículo se puede leer en el Blog: https://entramada.wordpress.com
Cuento
Del lat. compŭtus
‘cuenta1’.
1. m. Narración
breve de ficción.
2. m. Relato,
generalmente indiscreto, de un suceso.
3. m. Relación, de
palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención.
4. m. coloq.
Embuste, engaño. Tener mucho cuento. Vivir del cuento.
Real Academia
EspañolaMiguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-26009226986906873512018-03-21T10:39:00.001+01:002018-03-21T10:39:34.801+01:00ENTREVISTA A LAURA ORENS en la REVISTA TIERRA. Por Ignacio J. Dufour García.17 marzo, 2018 Laura Orens será nuestra invitada para abrir la próxima tertulia sobre la novela Barba Azul de Amélie Nothomb. Reproducimos su entrevista con Ignacio J. Dufour García en la Revista Tierra.
ENTREVISTA A LAURA
ORENS. Por Ignacio J. Dufour García.17 marzo, 2018
Esta semana no
tenemos que viajar para conocer a una autora que imaginó que pasaría si la Luna
se pusiera tan triste que se apagara,Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-21928485119768597612018-01-03T11:21:00.002+01:002018-01-03T11:21:49.584+01:00Texto de apertura de la Tertulia 84. La Náusea, de Jean Paul Sartre. Comentario de Luis Seguí
Antoine Roquentin está poseído por la Náusea. Él
mismo lo dice en las primeras páginas del diario que se ha decidido a llevar:
estaba en un café, se dejó caer en el asiento y “veía girar lentamente los colores a mi alrededor; tenía ganas de vomitar.
Y desde entonces la Náusea no me ha abandonado, me posee”. La Náusea que
posee a Antoine Roquentin no se asimila –a pesar de que en su diario Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-47071311619607769842018-01-03T11:15:00.000+01:002018-01-03T11:15:34.357+01:00Tertulia 84. La Náusea, de Jean Paul Sartre. Comentario de Mario Coll
LA
NÁUSEA Y EL ÁRBOL DE LA ILUMINACIÓN
Hay una escena
en La náusea de Sartre en la que el
protagonista de la misma, Antoine Roquentin, se sienta en el banco de un jardín
a las seis de la tarde y piensa: “sé lo que quería saber; he comprendido todo
lo que me sucedió desde enero. La náusea no me ha abandonado y no creo que me
abandone tan pronto, pero ya no la soporto, ya no es una Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-65441199016811633352018-01-03T10:30:00.000+01:002018-01-03T11:37:26.750+01:00Tertulia 84. La Náusea, de Jean Paul Sartre. Comentario de Miguel Alonso
La novela de Sartre,
La náusea, me parece que posee una
gran potencia conceptual, pero, a la vez, una absoluta indefinición en cuanto a
su género. Creo que se sitúa en la misma frontera entre la novela filosófica y
el ensayo filosófico. Considero que hasta el domingo en que nos describe la
villa de Bouville y la rutina burguesa de sus habitantes, uno tiene la
sensación de estar, efectivamente, Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-3183882592129808442017-11-13T10:16:00.001+01:002017-11-13T10:16:55.598+01:00Tertulia 83. El extranjero, de Albert Camus. Comentario de Mario Coll
Buenas tardes. Es
un verdadero placer estar, una vez más, con todos vosotros compartiendo letras
en una tertulia que es, en definitiva, lo que significa el nombre que enmarca
estas reuniones: Literatulia. Cuando Miguel y
Gustavo me invitaron a abrir hoy el
encuentro, me dieron en el rodal del gusto, que dicen en mi tierra. El extranjero es de esas novelas que
iniciaban a uno enMiguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-44144691007439977372017-11-13T10:13:00.001+01:002017-11-13T10:18:18.142+01:00Tertulia 83. El extranjero, de Albert Camus. Comentario de Gustavo Dessal
El
extranjero fue publicado en 1942. Veinte años más
tarde, Hanna Arendt escribió Eichmann en Jerusalem.
Informe sobre la banalidad del mal. A pesar de pertenecer a géneros
diferentes (ficción y ensayo respectivamente), ambas obras se copertenecen, y
prosiguen la investigación abierta por Kafka: indagar en la naturaleza del mal,
del mal que no resulta de una acción impulsiva y desatada, del mal Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-21149938157442029092017-11-13T10:11:00.001+01:002017-11-13T10:17:44.321+01:00Tertulia 83. El extranjero, de Albert Camus. Comentario de Miguel Alonso
La
novela de Camus, El extranjero, nos
permite traspasar los límites de lo que, a primera vista, se nos presenta como el
territorio de especulación moral de una sociedad mojigata. Y es que la
llamativa posición del protagonista Meursault –que es como una gota de aceite
en el mar de esa moralidad— solicita indagar las profundas implicaciones que
ella sugiere para adentrarnos en territorios muy Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-88124977599770457612017-10-13T16:20:00.001+02:002017-10-13T16:24:59.700+02:00Tertulia 82. Un secreto, de Philippe Grimbert. Comentario de Rosa López
Esta
historia comienza con una paradoja y un malentendido: “Aun siendo hijo único, durante largo tiempo he tenido un hermano”
Se
trata de una suerte de oxímoron que se esclarece inmediatamente mediante el sentido
común al cobrar el término “hermano” un carácter puramente imaginario. Esto es
algo bastante corriente que los niños inventen un amigo o un hermano que les
acompaña continuamente, Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-37879104216936431502017-10-13T16:18:00.000+02:002017-10-13T16:24:19.068+02:00Tertulia 82. Un secreto, de Philippe Grimbert. Por Gustavo Dessal
El arte verdadero no necesita mil páginas
para decir algo. Con muy pocas, y empleando frases lanzadas como flechas, se ha
construido esta pequeña pieza maestra. Una obra perfecta, un trabajo de
orfebrería donde todas las partes encajan con absoluto dominio del relato. Lo
primero que me gustaría destacar es el contraste radical entre dos formas de
concebir lo humano. Una es aquella que la mayoríaMiguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-6776540511946670032017-10-13T16:17:00.000+02:002017-10-13T16:28:22.226+02:00Tertulia 82. Un secreto, de Philippe Grimbert. Comentario de Miguel Alonso
“¿Cómo olvidarse de los niños, sombras sin sepultura,
humo flotando sobre tierras hostiles? En aquel cementerio, mantenido con amor
por la hija de quien había regalado a Simón una ida sin regreso al fin del mundo,
se me ocurrió la idea de escribir este libro. En sus páginas reposaría la
herida que yo nunca había podido restañar” (Grimbert 2005: 154)
Una novela que, con
carácter general, y Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1959186320945690852.post-62115713270887007872017-10-13T16:05:00.000+02:002017-10-13T16:37:19.524+02:00Nuevo ciclo de tertulias- Año 10. Curso 2017-18. Tertulia 82
LITER-a-TULIA
&Miguel Ángel Alonsohttp://www.blogger.com/profile/09876611111974884411noreply@blogger.com0