miércoles, 16 de junio de 2010

Comentario de Héctor Urdaneta sobre la novela Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez



Es difícil decir algo cuando lo leído no deja huellas.

Pensar en Lo que esconde tu nombre es volver sobre un tema trillado en la literatura; una historia nazi sumergida en la infamia, la confusión y la venganza; sentimientos propios de un evento tan dramático y deleznable como lo fue la II gran guerra.

La obra es narrada a dos voces; la voz de la confusión y la voz de la venganza. Una joven transita por un momento critico de su vida y se entrega ciegamente a “la buena fe y la bondad” de dos desconocidos, la aparente inocencia de Sandra cobrará un alto precio, ella se verá llevada hacia un camino ominoso, lleno de maldad y soberbia; cualidades encarnadas en la figura de dos amables y frágiles viejitos Fred y Karin (estos dos personajes serán señuelos, juegos de semblante). Por otra parte, aparece un hombre atormentado, Julián que no ha logrado descanso para su conciencia después de haber vivido un duro evento; tras precipitarse una contingencia, él intentará cobrar una deuda (real y simbólica) que arrastra desde su pasado.

Las claves de la novela se tejen entre polos, de la ingenuidad, el caos de la juventud a la astucia, la desconfianza devenida en la adultez, por otro lado, encontramos la falta de experiencia conjugada en una gran confianza en el porvenir y el extremo del dolor y la decepción acumulada de una larga y penosa vida.

Al margen de estos detalles que “anudan” la red de la trama, no puedo dejar de preguntarme ¿qué reflexión o argumento se desarrolla y nos deja esta obra de ficción?, ¿qué elementos estilísticos y estéticos valen reconocer en la novela?, ¿qué aporte da al mundo de las letras Clara Sánchez en esta obra, reconocida con el Premio Nadal 2010?. Para mi son cuestiones que quedan abiertas.

Se puede reconocer que la historia se lee con facilidad, tiene un buen ritmo, la escritora va soltando piezas en forma de pequeños enigmas y luego vuelve a ellos con la intención de despejar dudas y supuestos enigmas; pero creo que finalmente la historia no transciende (más allá de poder considerar que aborda un tema aún de actualidad) la autora se pasea por lugares comunes, se alarga en pasajes innecesarios para llegar a situaciones poco creíbles; por otro lado, se dibujan escuetas líneas de la psicología de los personajes, produciendo un efecto de inconsistencia, los personajes actúan de formas extrañas, desconcertando al lector.

Para finalizar este breve comentario, considero (acotando que lo hago “a partir de mis gustos e interesas literarios”) que las figuras retóricas son escasas; la arquitectura, el desarrollo filosófico-narrativo es pobre. Lo que esconde tu nombre me parece una historia más, simple y silvestre de un evento ciertamente duro y visceral que enmarca las coordenadas nuestro reciente y pasado siglo.

Héctor Urdaneta G.

No hay comentarios: