martes, 17 de febrero de 2015

(…) Escribiré obras de teatro, pero no de momento.
No me apetece escribir dramas y, todavía no he encontrado el tema para una comedia.
Tal vez empiece a escribir una obra en otoño, si no me voy al extranjero. 
Antón P. Chéjov (1895 / carta a A.S. Suvorin) 
 
en Chejov
 
Laboratorio  para  actores
Y  espectadores-oyentes
  
DESTINATARIO / GRUPOS
La propuesta está destinada sólo a actores profesionales. Se conformarán grupos muy reducidos para fortalecer el espacio de trabajo y estimular el deseo creativo.
 
OBJETIVOS
Estudiaremos el núcleo y la periferia de la obra dramática de Antón Pávlovich Chejov desplegando los múltiples sentidos que habitan su obra para profundizar las posibilidades escénicas en relación a la interpretación.
Construir un nuevo paradigma de trabajo en el cual los aspectos más atractivos de la actuación estén asociados a los procesos creativos y donde los resultados son consecuencia natural de lo anterior.
Arraigar un nuevo ideario sobre la importancia del entrenamiento del actor / actriz en el marco profesional.
Concebir la dificultad como una oportunidad transformadora que construye singularidad.
Generar espacios de reflexión y diálogo entre actores y espectadores.
 
PROPUESTA
Vamos a recorrer la obra de Chejov abordando dos dimensiones: una literaria y otra escénica. Exploraremos aquellas zonas complejas propias de su obra y que se manifiestan en la interpretación y su articulación con la escena.    
 
DINAMICA DE TRABAJO

ACTORES / ACTRICES
Se desarrollará en una doble dirección, de forma paralela. Una primera línea teórico-práctica que se despliega en el trabajo de mesa: lecturas de material periférico, intercambio de opiniones, inquietudes en torno al abordaje de la escena, análisis de estructura dramática, contexto histórico. Esta primera vía del trabajo, inaugura un espacio de diálogo abierto para compartir las impresiones y el imaginario de cada actor, en contacto con el universo poético chejoviano.   
Una línea segunda íntegramente práctica que centra la atención en:
 
La preparación del actor: Indagaremos sobre ciertos principios escénicos y entrenaremos el uso de herramientas fundamentales:
La voz y su relación con el lenguaje
La expansión del cuerpo poético
La impresión, las ideas y su expresión
El imaginario y las imágenes
La sinergia creativa, el trabajo en equipo
Las capacidades de escucha de registro y de propuesta
La improvisación
  
La escena: Esta labor (individual, en dúos o en tríos) la desempeña el actor, eligiendo una escena dentro de la obra dramática de Chejov. Se pondrá particular atención en la relevancia de la acción monologada en la obra dramática de Chejov, uno de sus rasgos fundamentales.
 
ESPECTADORES-OYENTES
Paralelamente al trabajo que desarrollarán los actores, un reducido grupo de espectadores-oyentes, presenciará los procesos creativos y participará de los espacios de diálogo. Los espectadores-oyentes recibirán apuntes de lectura optativa para indagar sobre el acto de expectación.   
 
INSCRIPCIÓN
Actores / Actrices: Enviar un cv a estudiolabrujula@gmail.com Una vez confirmada la plaza, deberá reservarla con el 50% del coste total del seminario. El resto se abona la primera clase.
Espectadores-oyentes: Enviar un mail solicitando plaza y una vez confirmada, reservarla con el 50% del coste total del seminario. El resto se abona la primera clase.
 
 
8 Plazas para actores / actrices
13 clases   /  coste total  € 360
3 plazas para espectadores (coste total € 250)
 
Comienza el 23 / 03   y finaliza el 15 / 06
(Elegir un grupo) Lunes 19 a 22.30   /   Martes 19 a 22.30  /  Miércoles 11.30 a 15

La Brújula - Estudio de Actores   C / Écija, 2  (Metro Argüelles / Moncloa)
 
 
Heidi Steinhardt nació en Buenos Aires, en 1977. Desarrolla su trabajo profesional en el arte escénico, como actriz, dramaturga, entrenadora y directora. Su formación multidisciplinaria abarca: Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires, ballet clásico y contemporáneo en la Escuela Nacional de Danzas e interpretación en la escuela de actores de Julio Chávez. Trabajó como actriz con destacados directores como Jorge Lavelli, Lía Jelín y Jorge Eines. Dirigió teatro en España, Argentina y Costa Rica. Como dramaturga estrenó varias piezas de su autoría en Buenos Aires y editó El trompo metálico con Ediciones Colihue. Sus obras El trompo metálico, Calladito más bonito y El Sepelio, recibieron múltiples premios y fueron invitadas a prestigiosos festivales de teatro internacionales en Chile, Bolivia, España, Colombia, Estados Unidos, Cuba y Argentina. La labor como entrenadora de actores, abarca más de una década impartiendo seminarios de interpretación y dirección en Argentina, Costa Rica, Cuba, España. Su propuesta  pedagógica se concentra en la dinámica de trabajo unipersonal orientada a descubrir el universo poético de cada actor desplegando el máximo potencial inherente. Actualmente reside en Madrid y desarrolla una amplia labor escénica en su estudio de actores La Brújula.