martes, 23 de septiembre de 2014

LITER-a-TULIA Ciclo 2014 - 2015: Primera Reunión.

Shakespeare forever



            Los últimos estudios historiográficos parecen demostrar que William Shakespeare nació algún día de abril de 1564. Por lo tanto, acaba de cumplir nada menos que 450 años. Pese a ello, su juventud es eterna, porque su sabiduría es definitiva e inmune a las épocas y las eras. Tal vez una de las cosas más bellas que se han dicho sobre él, fue la sentencia rotunda escrita por Harold Bloom, uno de los grandes expertos en crítica literaria: Shakespeare inventó al ser humano. Bloom no exageró en lo más mínimo. El genio de William Shakespeare consistió en plasmar como nadie jamás  las variedades de la subjetividad, y en sus personajes y sus tramas encontramos todas y cada una de las infinitas formas de los deseos y las pasiones humanas, desde las más sublimes hasta las más abyectas. Shakespeare he logrado una de las más increíbles proezas de la literatura: alzarse para siempre por encima de la historia. Sus obras no requieren ningún contexto histórico para mostrar la virtud de su universalidad. Freud lo consideró uno de sus más exquisitos predecesores, puesto que nada de lo que el psicoanálisis ha afirmado sobre el ser humano está ausente en la prosa de Shakespeare. Leerlo, releerlo, volver a sumergirse en la infinita sabiduría de su texto, es hoy en día más necesario que nunca. Shakespeare es uno de los mejores antídotos para combatir la estupidez reinante, la canallesca empresa que, invocando supercherías supuestamente científicas,  pretende convencernos de que no somos más que un puñado de neuronas y genes. Por ese motivo, Liter-a-tulia se suma este año al homenaje que debemos a este artista inigualable, y dedicaremos las nueve tertulias a conversar sobre una selección de sus obras. ¡Hagamos del gran William una forma más de ofensiva contra la deshumanización que nos acecha!
Shakespeare forever! ¡Por siempre Shakespeare!

Primera Reunión

El ciclo se inaugurará con la tragedia titulada Otelo: el moro de Venecia, una obra teatral en 5 actos cuya escritura se estima alrededor de 1603.



Para esta ocasión inaugural contaremos con la presencia de un invitado especialmente versado en la 
obra de Shakespeare que nos introducirá en el corazón de este texto:
se trata de Arnoldo Liberman, médico, psicoanalista, escritor y musicólogo. Entre su inmensa
producción escrita destacamos: "La fascinación de la mentira" (Altalena 1986), "Kadish por Gustav
Mahler" (Sefarad Editores 2011), "El pentagrama secreto" (Gedisa 1997) y "Simplemente, además..." (Sefarad Editores 2014).

Arnoldo Liberman es además Asesor Cultural del Teatro Real.




Viernes 10 de Octubre, 18 horas


Restaurante Este o Este

Manuela Malasaña 9 (Metro Bilbao)

domingo, 21 de septiembre de 2014

III Ciclo de Lecturas Dramatizadas

El Departamento de Cultura de la Embajada de la República Argentina en España.

Organiza e invita:

III Ciclo de Lecturas Dramatizadas
Teatro Plural Femenino: Dramaturgas a escena
Dramaturgia consagrada y Nueva dramaturgia
Coordinadores III Ciclo: Aisha Wizuete y Jorge Cassino

Con la colaboración de:




Martes 14 de octubre: 19:00 h. En Casa del lector del Matadero de Madrid.
Actividad Complementaria: Proyección de, KARTUN, EL AÑO DE SALOMÉ, de Mónica Salerno y Hugo Crexell

Mónica Salerno, antigua alumna de Mauricio Kartun, uno de los dramaturgos argentinos más importantes de los últimos años, rinde un homenaje a su maestro en este documental que dirige junto a Hugo Crexell.
Tras casi dos años de registro, el documental tiene como hilo conductor el proceso creativo de la última pieza de Kartun Salomé de Chacra: desde los primeros ensayos hasta su estreno.
Así iremos conociendo sus intereses como creador, el proceso de dirección de su propia función y la infinita pasión por contagiar el amor a la dramaturgia… como la peste misma.

Dramaturgia consagrada

Coordinación: Jorge Cassino

Lunes 22 de setiembre: 19:00 h. En R.E.S.A.D. Avenida de Nazaret 2. Madrid.

Decir Sí, de Griselda Gambaro.

Sinopsis: Escrita en plena Dictadura militar y estrenada en el Ciclo ‘Teatro Abierto’, la pieza trata con
humor negro el tema del poder y su abuso. De lo peligroso que es el miedo: a veces se dice sí cuando no se debe o no se puede decir no. En el marco cotidiano de una peluquería de barrio, se establece una
extraña relación entre un cliente, que demanda un corte de cabello, y el peluquero, que no accede a
cumplir su tarea.

Dirigida por Cristina Rota.

Lunes 29 de setiembre: 19:00 h. En R.E.S.A.D. Avenida de Nazaret 2. Madrid.

La 45, no voy a llorar de eso yame cansé, de Cecilia Propato.

Sinopsis: Con humor, canciones y coreografías, la pieza plantea, , jugando al teatro dentro del teatro, el tema de la violencia de género en Buenos Aires a fines de los 80 del siglo pasado, pero equiparable al hoy en día en nuestras ciudades. Grace, mujer policía que custodia una entidad bancaria, recibe a Rebeca, destinada al mismo puesto. Mientras comparten vigilancia, Rebeca va descubriendo el maltrato al que está siendo sometida su compañera por `Chiquito´, su marido, e intenta ayudarla. Mientras tanto Grace le descubre a Rebeca el mundo del arte ya que ha empezado a estudiar teatro. Las dos agentes irán estableciendo una relación que será siempre puesta en sospecha, acusada, burlada por un extraño personaje al acecho: la Monja.

Dirigida por Jorge Cassino.

Lunes 13 de octubre: 19:00 h. En R.E.S.A.D. Avenida de Nazaret 2. Madrid.

Touché, de Susana Torres Molina.

Sinopsis: Con un desbordante sentido del humor, la pieza indaga en los límites difusos entre la salud y la enfermedad, entre la locura y la cordura. Nada es más irreal que el tan buscado equilibrio. Un particular trío se forma cuando un psicoanalista asiste a la casa de una familia para atender a la muchacha con problemas y se encuentra que su madre también tiene los suyos, y aún más serios, con lo cual la situación se convertirá en una desopilante y alocada terapia familiar en la que el propio terapeuta descubrirá que no posee todo el saber ni es todo lo normal que se espera de él.

Dirigida por Juan Carlos Corazza

Nueva dramaturgia

Coordinación: Aisha Wizuete

Martes 7 de octubre: 19:00 h. En Casa del lector del Matadero de Madrid.

Como si pasara un tren, de Lorena Romanín

Sinopsis: Susana y Juan Ignacio viven solos en una pequeña ciudad de la provincia. Juan tiene el retraso madurativo de un niño pequeño. A Susana no le fue fácil criar sola a Juan después de que el padre los abandonara. Quizás por eso lo sobreprotege tanto. Pero consiguió llegar a un equilibrio y a encontrar su forma.
Las cosas van a cambiar tras la llegada de Valeria, una adolescente, sobrina de Susana, a la que la madre manda "al campo" tras encontrarle un cigarro de marihuana y considerarla drogadicta. Una comedia dramática llena de humanidad.

Dirigida por Adriana Roffi

Martes 21 de octubre: 19:00 h. En Casa del lector del Matadero de Madrid.

No bailamos tango, de Mónica Salerno

Sinopsis: ¿Qué es ser argentino? ¿Bailar tango, comer asado, tomar mate? ¿Qué es tener éxito? ¿Uno es o aparenta ser? ¿Hasta dónde una mentira alivia una existencia? ¿Por qué es mejor decir la verdad? Marga y Esteban son una joven pareja que trata de reconstruir su vida luego de una crisis económica. Marga miente compulsivamente y luego olvida sus mentiras. Si hasta aquí su vida era angustiante, todo se potencia con la llegada de su exitosa amiga Agustina, quien decide instalarse en el país y rescatar sus raíces argentinas y autóctonas. Agustina no sólo es la ex de Esteban sino que pretende aprender a bailar tango con él. Las mentiras se potencian y la ficción de Marga se hace insostenible, no sólo para ella sino para Esteban, a quien arrastra a su mundo de ficción.

Dirigida por Eva Redondo

Miércoles 29 de octubre: 19:00 h. En Casa del lector del Matadero de Madrid.

El Trompo Metálico, de Heidi Steinhardt

Sinopsis: Catalina es una adolescente que se esmera tenazmente para demostrar a sus padres que es brillante. Como todos los sábados, la familia se reúne en una enorme sala-biblioteca de la mansión casi derruida en la que viven. Recitan poesías, comparten juegos de destreza intelectual, debaten sobre filosofía y ensayan bailes de salón. Ricardo, su intransigente padre, marca con extrema exigencia el compás de su desarrollo intelectual. Su madre enseña con rigurosidad aparente las reglas de urbanidad, haciendo de su propia ignorancia un rimbombante y vergonzoso espectáculo. Y Catalina ya no sabe qué hacer para conquistar el trono de la perfección.

Dirigida por Heidi Steinhardt