domingo, 14 de noviembre de 2010

La Y griega. Un artículo de Juan Serrano publicado en su blog "Blao"

La Y griega

Con las ínfulas independentistas ¡qué ganas nos entraron de no parecernos a nadie!


¿Cuáles son las razones de la R.A.E para que a la y griega a partir de ahora llamemos ye?

Si nos quitan la y griega ¿por qué no nos quitan también la latina? Al fin y al cabo las dos fueron importaciones, extranjerismos. Presentadme una sola letra de nuestra exclusiva paternidad y os prometo daros todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Todo lo que tenemos, y no me refiero sólo al lenguaje, nos es ajeno. Nuestra casa, del banco. La receta, de la abuela. La deuda pública, del FMI. El cero, de los mayas. Un roto, del calcetín. El dolor de muelas, de los carbohidratos de la tarta. De Rumanía, los gitanos de Las Galias. Y mi santa, de su querida mamá. En este mundo global y multiétnico no queremos que nos confundan con nadie, ¡y menos con los griegos! que ahora andan al borde de la quiebra. ¡Así nos va de sobrados!

Hasta hoy yo me pavoneé de la estirpe helénica, olímpica y casi mitológica de nuestra penúltima letra. ¡Ay cómo me alegraba su cadencia final y desatada en el canto del abecedario allá en la escuela mixta y unitaria!

A este paso, cristianizando, españolizando, marroquizando, americanizando como propio todas nuestras conquistas seculares, nos quedaremos sin nada. Nosotros, sin Perejil y sin la Alhambra, Gibraltar sin su Peñón, Mohamed sin el Aaiún, el Papa sin audiencia, el rabo sin su sartén. Porque nada es nuestro que anteriormente no haya sido de otros. Todo es de todos. Y si patentizamos la y llamándola en román palatino ye como quien llama de manera indeterminada a quien no conoce (¡¡o-ye!!), no sé si esta buena letra nos responderá como hasta ahora. Que cuando yo llamo a mi perro por un nombre que no es el suyo, el can me mira desconfiado y vuelve la cabeza para otro lado.

Antes cuando yo intentaba ligar mi nombre con otro nombre acudía a la y griega, copulativa y amable. Ahora cuando tenga que recurrir a la ye para enamorar a alguien, no sé si resultará.

Juan Serrano

No hay comentarios: