jueves, 20 de noviembre de 2008

Del Blog DigoPsicoanálisis.com, con el permiso de la autora, reproducimos el artículo de Carmen González Táboas


INESPERADA ALEGRÍA

Escribía sobre el más antiguo e insoluble obstáculo que se conoce entre los seres que hablan: la presencia de lo incalculable que hace temblar la proposición universal.

Algo así les sucede a ciertos hombres frente a las mujeres; nadie las entiende; son todas locas. Lo cual tiene su verdad. Porque cruzarse con supuestas-mujeres del estándar no es lo mismo que tropezar con una; ese es otro cantar. Esa una mujer se le vuelve peligrosa, porque justo eso particular y misterioso podría atraerlo como un imán.

Mientras en esos pensamientos estaba, recibí un correo de Andy, inestimable lector y librero, con el link del reportaje a una escritora argentina…[1]La intemperie (Ed. Interzona), de Gabriela Massuh, es lo mejor que leí últimamente”.

Abro el link; con las respuestas, me vuelve el rostro de la foto puesta arriba. Leo a los saltos. Esta mujer escribe en los bordes del día laborable; sabe lo que yo sé: cómo la escritura empuja, se derrama por huecos y noches, devora feriados y fines de semana…

Ella, doctorada en Letras con Borges, ahora elige a Puig. Mezcla ensayo con biografía. Para ella es mejor “tener cerca lo que a uno le resulta entrañable” (y escribe sobre sus abuelos inmigrantes). Le interesan los artistas que unen a la práctica del arte el estudio de los condicionamientos económicos. Pone en sus personajes jóvenes “terror al énfasis, al patetismo”. Sabe que “en la Cultura”, si no se dan “buenas noticias” se verán las notas rechazadas, los textos silenciados y los autores tachados.[2]

Ahora bien, ¿qué me hace pensar que ella es una mujer?

Me resuena en palabras de esta autora que quiero retener. Su escritura, dice, no es ensayo o vericueto al estilo de Aira, ni el encierro narrativo de Piglia, “sino el goce, el rescate del placer de la literatura”. “Cuando una poesía te busca, es porque te fue a buscar, te agarró como una glicina te puede agarrar un verano”, inesperadamente. Gabriela Massuh busca lo abierto de la escritura, y, lejos del vericueto, o el encierro narrativos, deja a la historia escribirse sola, la página en blanco no le genera pavor. [3]

Para el psicoanálisis la partición “hombre o mujer” se funda en lógica. Los seres hablantes –más allá de la anatomía e incluso más allá de las declaraciones y las prácticas sexuales— hablando discursean su manera de andar por la vida.

”Mientras eso dicen ¿de qué en verdad gozan?” ¿De qué lado gozan?[4] ¿Del lado del goce fálico, lado hombre? ¿O del lado del-no-todo-goce-fálico, lado mujer?[5]

El lado goce fálico goza del universal; conduce una lógica dura, plana, cerrada, de verdades probadas e inapelables; lógica masculina en la que se anotan muchas mujeres. Por ejemplo, las madres que se afirman en un saber-todo-del-hijo/a…” por ser madres”.

El lado goce femenino dice de un goce no-todo-ahí; escapa, se escabulle por los intersticios. Sueña, cree, lee en lo opaco en una intuición, un pálpito, un temblor. Sí, tal vez esto de desamarra en pura locura. Pero puede estar bien anudado en una discursividad que ciñe amor y odio, que permite el acceso al poema, a un saber de las orillas, a la abertura donde la angustia o la alegría “pueden agarrarte como una glicina un verano”.

El goce femenino no es exclusivo de las mujeres. Por eso Lacan se ponía de este lado, y leía a los místicos. Hay hombres que están tan bien del lado del no-todo como las mujeres pueden estarlo, “y no por ello deja de irles bien”, acota Lacan. (¿De qué lado está la señora Palin, llena de hijos y de rifles? ¿De qué lado la seductora comehombres?) Como se ve, identificarse a los semblantes de un sexo no es el todo del asunto.


Carmen González Táboas: www.digopsicoanalisis.com


[1] Ver en: www.evaristocultural.com.ar/massuh.htm

[2] También es expulsado el psicoanálisis que “no es un sueño”. Recuerdo un recuadrito mentiroso en el diario PERFIL, supuesta minireseña de mi libro QUERIDA MARÍA, Cuando el psicoanálisis no es un sueño

[3] G.Massuh cita a Mallarmé. Lacan habla de la fantasía inconsciente del “angustiado de la página blanca”.

[4] Sobre el goce puede verse lo que escribí en mi post nº10

[5] La referencia se encuentra en Lacan, Jacques, Seminario 20, Aún, Barcelona, Paidós, 1981, cap.VII, p.95

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free adobe creative suite 4 design standard, [url=http://firgonbares.net/]Pro 11 Mac StuffIt[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] download adobe acrobat reader 9 software to purchase for
Premium Mac Retail [url=http://firgonbares.net/]winzip 12[/url] buy pc software
[url=http://firgonbares.net/]software volume discount[/url] where to buy microsoft software
[url=http://firgonbares.net/]software for small shop[/url] windows vista free downloads
using oem software [url=http://firgonbares.net/]free autocad drawing downloads[/b]

Anónimo dijo...

¿Podrías volver a escribir el comentario? Como ves no está claro el argumento. Un saludo. gp