martes, 16 de octubre de 2012

La culpa en El informe de Brodeck. Por Graciela Amorín

Quería decir algo sobre un punto del que no se habló, tres vertientes de la culpa. Respecto a la primera, hay un párrafo en la novela donde se dice que lo peor de ser inocente en medio de culpables, es que se es un culpable entre inocentes. Se es culpable de ser inocente. Es frecuente que lo peor de que a uno le hagan daño, es que eso le va a hacer sentirse culpable, como si tuviese la sensación de que se lo mereciera. El libro comienza diciendo que él no hizo nada. Como que la culpa no es suya, pero sugiriendo que se siente culpable. Es decir, siendo inocente, uno también puede sentirse culpable.  



La otra vertiente de la culpa es una culpa consciente. Brodeck habla de algo que le hace sentir culpable, el hecho de haber precipitado la muerte de una compañera de viaje, en el tren, cuando le quitan el agua. Su compañero no lo soportó y prefirió morir, él, en cambio, siguió adelante.   


Por otro lado, en cuanto al Anderer, pensé que no se sentía culpable. Cuando le mataron al burro y al caballo, gritaba asesinos. En ningún momento parecía sentirse culpable de nada. Era un ser extraño, encarnaba el goce del Otro, goce que no se soporta. Por eso lo matan.
Graciela Amorín

No hay comentarios: