martes, 13 de abril de 2010

Comentario realizado por Marisa en la tertulia sobre Bartleby el escribiente de Herman Melville

Yo creo que al personaje Bartleby lo podríamos definir como autista, fuera de la palabra, de la comunicación, fuera del lenguaje y de querer interrogar al Otro. Por ello resulta tan estremecedor para el abogado, porque el autismo es estremecedor. Lo que me confunde es que le pone un deseo al sujeto: “preferiría...”. Porque en realidad el personaje es un autista. De hecho la muerte final, en la cárcel, casi se podría decir que es el lugar donde más cómodo debería estar porque no sentiría el conflicto con ningún Otro. Es la duda que me plantea el texto, el poner un deseo que no está en el personaje que describe. No coincide el personaje con la palabra, con la frase que le marca. Porque, ¿Cómo puede uno desprenderse de lo que no tiene? Esa me parece la contradicción.

Marisa

No hay comentarios: