sábado, 25 de mayo de 2013

Austerlitz de W. G. Sebald. Comentario de María José

Austerlitz me parece una gran novela. He leído también Los anillos de Saturno y me gusta mucho Sebald. Produce la impresión de que estamos ante una auténtica literatura. Aquí está lo que diría Kafka, la literatura como un hachazo en la cabeza, lento y moroso, pero inolvidable. Tiene unas descripciones extraordinarias que me producen la misma impresión que la poesía, es decir, la de cuando se tira una piedra en un estanque y ver cómo los círculos van agrandándose y profundizándose. Es un efecto hipnótico, como el que produce Faulkner, o como Javier Marías.

No sé por qué tengo la impresión de que todo el tiempo está realizando la metáfora de algo. Y claro, después de lo que se ha comentado en la tertulia, está clarísimo. Parece como si no hablase de las estaciones, sino de otra cosa. 

Otra cuestión que me llama la atención, y parece un hallazgo. Podría ser una novela erudita, pedante, diletante, insoportable, y sin embargo, esa erudición tiene un efecto ecuménico, porque es capaz de vincular la historia del chaval, del cura, de la provincia de Gales, con Darwin. Todo eso resulta muy humano y apasionante. Lo que le ocurre a esta novela es ser Literatura con mayúsculas, y no lectura.  

María José

No hay comentarios: