En principio se hicieron dos planteamientos respecto al cuento de Chejov, uno hace referencia a la división universal del sujeto, otro plantea, más decididamente, que el autor está mostrando la vida psíquica de una mujer, mujer-madre. Me parece que éste es uno de los temas del cuento. Respecto al vacío existencial, universal, es verdad que podemos plantearlo como una inconsistencia del ser mujer que se adhiere a los ideales de la pareja. A veces, observando los cambios que se van produciendo en una mujer, se puede saber el tipo de parejas que ha tenido. En ese sentido, la disposición sacrificial que se nombraba en términos de mendicidad –la mujer pobre, la disposición sacrificial con que se entrega al marido— trabaja para los ideales de los hombres. Y esto, si bien es universal, me parece que apunta a algo más particular.
Por otro lado, mientras leía el cuento me planteaba algún interrogante. Hay dos elementos muy importantes en el relato que quedan muy vivos. Primero, podríamos pensar que hay algo de una neurosis de destino, porque Oleñka va perdiendo a esos hombres uno tras otro. Segundo, no se sabe qué pasa con el niño. Estamos ante un final tan ambiguo, que incluso hay distintas versiones según las traducciones que leamos.
Por otro lado, mientras leía el cuento me planteaba algún interrogante. Hay dos elementos muy importantes en el relato que quedan muy vivos. Primero, podríamos pensar que hay algo de una neurosis de destino, porque Oleñka va perdiendo a esos hombres uno tras otro. Segundo, no se sabe qué pasa con el niño. Estamos ante un final tan ambiguo, que incluso hay distintas versiones según las traducciones que leamos.
Miriam Chorne
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