Trataba de recordar algo que dice Lacan en las
lecciones de Hamlet: Es un hombre que duda, un hombre que no puede actuar. Pero
no puede actuar solamente cuando se trata de llevar adelante la venganza,
porque, por otra parte, Hamlet sí actúa. Por ejemplo, no duda en lanzarse sobre
el telón y matar a Polonio en una especie de acting out. Entonces, no es un hombre pasivo, lo que no puede es realizar
la venganza.
Como digo, uno de los planteamientos lacanianos
consiste en la pregunta: ¿Cuando recupera Hamlet la capacidad de actuar? Es un
elemento importante en la lectura que propone. Hamlet reacciona ante el duelo
de Laertes en la tumba de Ofelia. Hamlet es testigo del grito desgarrador de
Laertes por la pérdida de Ofelia, y en ese momento recupera la fuerza. Como se
planteaba en intervenciones anteriores, la inhibición de Hamlet tiene que ver
con la pérdida del ideal, en el sentido de que la madre se revela, únicamente,
como un ser que responde a la voluntad de goce. Ahí se produce una caída del
ideal. También cae el ideal de Ofelia, pues es incluida dentro de la categoría
de las mujeres, cuyo paradigma es representado por la madre. Y ante la visión
del duelo de Laertes, Hamlet recupera a Ofelia como objeto libidinal, Ofelia
vuelve a erigirse como ideal femenino. Es uno de los lugares donde Hamlet
recupera su deseo.
Amanda Goya
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