lunes, 29 de diciembre de 2014

Hamlet, de Shakespeare. Comentario de Fernando y respuesta de Gustavo Tambascio

Primero, agradecer todas las intervenciones, pero la del maestro nos ha ilustrado y, además, entretenido. Mi reflexión tiene que ver con lo siguiente. Cuando estaba leyendo la obra, no hacía más que plantearme que el padre podría ser un trasunto intelectual del pensamiento de Hamlet. Sería un recurso estilístico que utiliza Shakespeare para hacerlo visible. Entonces, si esta interpretación es así, todas las dudas que tiene Hamlet, en un momento, además, de gran dolor por la muerte de un padre, provienen de sí mismo, de sus momentos, de haber tenido un padre idealizado, etc. Y la realidad se le mostraría en el trasunto que es el padre. No es lo que le cuenta el padre, es lo que él está viendo. Entonces, yo quería saber si esta interpretación es una locura mía. Ho pensaba que esto está en la cabeza de Hamlet, que es un recurso estilístico de Shakespeare para hacer visible el drama.


Respuesta de Gustavo Tambascio: Es perfectamente válido lo que dices. Ahora bien, te quiero decir que la aparición del fantasma en el teatro es una cosa habitual. Es decir, hay una vieja tradición. El fantasma, la sombra, puede ser visto como una creación de la cabeza de este hombre. Desde luego. Yo estoy acostumbrado a las apariciones de fantasmas en el teatro, son operaciones fantásticas, sencillamente, con lo que dicen. Tenemos que cuestionar también cómo es que aparecen las tres brujas de Macbeth, una cosa extraordinaria que, además, salen volando por el aire. Ahora, tienen la función maravillosa de que ellas, a dos individuos que vienen de la guerra, les dicen tú que uno va a llegar a ser rey de Escocia, y al otro le dice que no será rey, pero será padre de reyes. Tenemos que darlo por bueno, no podemos decir que está en el deseo de Macbeth ser quien se haga con la corona y no Banquo. 

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