lunes, 3 de marzo de 2014

El lenguaje musical en Seda. Comentario de Jesús

Una cuestión en referencia a la repetición que habéis mencionado en varias intervenciones. Yo más bien creo que es reiteración. Repetición sería de lo idéntico, y yo creo que aquí no es idéntico. Creo que eso es lo que constituye la esencia de lenguaje musical. No es la retórica musical, sino que es la esencia de lenguaje musical. El lenguaje musical, sobre todo a partir del clasicismo, se emparenta definitivamente con la narrativa, y tiene que recurrir necesariamente siempre a la repetición, entre otras cosas porque si no, el oído humano sería incapaz de descifrar nada. Porque, así como en la lectura la memoria es capaz de conservar lo que ha leído antes, en la música, si no se repite, es dificilísimo recordar los sonidos anteriores. Por eso la única manera de dar sentido y coherencia a una narrativa musical es la reiteración. Por eso veo muy emparentado este libro con el lenguaje musical, por tanto, con el lenguaje poético.

Jesús

No hay comentarios: