sábado, 28 de diciembre de 2013

Amistad de juventud, de Alice Munro. Comentario de Luis Teskiewicz

Yo no voy a juzgar si Alice Munro merecía el Nobel, porque el cuento es lo único que leí de ella. Pero creo que quien la comparó con Chéjov le hizo un flaco favor, pues éste es uno de los más grandes cuentistas que existieron nunca. Pero es sin duda un mérito muy grande el que tiene este cuento. Hace horas que estamos hablando de él, y lo hacemos admitiendo que esta es una realidad, que Flora ha existido, que la narradora nos está contando una historia que le contó su madre y que la narradora es la escritora, cuando sabemos que es un personaje más allá de lo que haya tenido que ver con su biografía, es la historia que está narrando, lo cual quiere decir que tiene un mérito sin duda en ese sentido.

Por otro lado, está todo en relación con la madre, un diálogo, yo diría, en buena medida, en torno a la sexualidad. Ella dice en un momento Robert “se lo hizo” a Ellie, o “se lo hizo” a Atkinson, y ese “se lo hizo” no lo hubieran dicho su madre ni Flora. Hace entrar ahí aquello de lo que no se puede hablar en ese universo que describe, que no sé si es cameroniano o no, porque por momentos se dice que las particularidades de Flora exceden las exigencias de la religión.

De cualquier manera, hay tres versiones de Flora. La más extensa es la que la narradora cuenta y que parece ser la versión de la madre, donde Flora es la mujer que goza en su abnegación, y donde nunca se hace jugar un papel a Robert en la escena; en la otra escena está su pelea con la madre, donde aparece la Flora sobre la que ella piensa escribir, y en la que se presenta en otra vertiente, pues se posiciona en un goce sadomasoquista y, de algún modo, aparece como un personaje demoníaco; y está finalmente una Flora que tiene que ver con que pasan años, para la narradora también, y que es una Flora que ella imagina como una mujer más autónoma, más independiente, que incluso podría hasta tener una relación con un hombre. Es una Flora que aflora.

Luis Teskiewicz 

No hay comentarios: