sábado, 28 de diciembre de 2013

Amistad de Juventud de Alice Munro. Comentario de Carmen Peces

Soy primeriza con esta autora, me estreno con este relato que habéis sugerido, con lo cual no tengo formada una opinión consistente sobre ella. Comparto que el personaje protagonista es la narradora. Otra de las cuestiones que surgieron a lo largo de la tertulia hace referencia a que hay cosas que no se pueden decir. El recurso literario puede ser extraordinario para decirlas.

Este relato, según mi lectura, es el efecto de un ajuste de cuentas con la madre. Se me ocurre que, además de narrar la historia con la que empieza el cuento, construye una historia dentro de la historia. De esa manera ella escribe su propia historia, a la que califico como ajuste de cuentas con la madre. Al respecto, hay un párrafo que me parece revelador, en él encontramos algo del estrago materno, algo presente desde que empieza el relato hasta que acaba. El párrafo que me iluminó lo comparto con vosotros:  

Así es como yo creí que le parecían las cosas a mi madre, En su insistencia, sus ideas se habían vuelto místicas, y aveces había un silencio, un solemne estremecimiento en su voz que me molestaba, que me alertaba sobre lo que parecía un peligro personal. Yo sentía una gran confusión de tópicos y devociones al acecho, un poder incontestable de madre impedida que podía capturarme y ahogarme. Nunca se acabaría, tenía que mantenerme mordaz y cínica, discutir y rebajar los humos. Finalmente abandoné incluso ese reconocimiento y me opuse a ella en silencio”.

En ese silencio ella puede escribir lo que escribe. Me parece de gran riqueza para la comprensión de una de las vertientes del relato.


Carmen Peces

No hay comentarios: