sábado, 28 de diciembre de 2013

Amistad de Juventud de Alice Munro. Comentario de Ana Castaño

Sobre la cuestión del Nobel, en efecto, es una cuestión política. No necesariamente premia la calidad literaria, ni una buena relación con el lenguaje. Y Alice Munro, en su biografía, relata que siempre tuvo una relación especial con su madre, aspecto que se transmite en este cuento. Y si leísteis las crónicas de estos días, hubo bastante polémica con el tema de por qué no se premia a las mujeres, que son pocas las que han sido premiadas con el Nobel. Es decir, ya tocaba, ya era hora de que se eligiese a una mujer. Entonces, no hay que tomarlo como el Sancta Sanctorum del quehacer literario, creo que tiene ese uso político y, según como venga la mano, se puede premiar a un autor alemán, inglés, norteamericano, sudafricano, etcétera.

Y en relación a lo que se señalaba, creo también que estamos ante una literatura menor. Pero lo que realmente me ha sorprendido es cómo desde lo menor, desde lo inacabado –que habría que ver si es un efecto calculado que tiene la escritora o no— va aproximándose a las cuestiones que nos suceden a todos. Lo que me tocó es que, en un momento determinado, uno se pone a pensar en sus propias cosas. Es el medio decir que, al igual que el curso del sueño, hace pensar en las cosas que a le suceden a uno. Es el aspecto que me pareció muy interesante del relato.


Ana Castaño

No hay comentarios: